sexta-feira, 12 de junho de 2009

Vuelve Maria Rita, la nueva voz de la música brasileña

Show. Estará esta noche, por única vez, en el hotel Conrad

El País Digital

Tiene poco más de 30 años. Su carrera profesional comenzó a los 24, un poco "tarde" para los estándares del mercado. Sin embargo, Maria Rita repara poco (o nada) en esas variables, y se enfoca en un arte que lleva en su mapa genético: cantar.

Con soltura, naturalidad, Maria incursiona en giros, tópicos, de ese rico acervo musical y simbólico de la cultura popular brasileña. El resultado es un cruce de lenguajes muy vital, que no disimula ni disfraza de "edulcoradas vanguardias pop" sus raíces en el Tropicalismo o la Bossa.

Con un repertorio conformado por las canciones de sus tres discos, y sobre todo las del último, Samba meu (2007), Maria Rita vuelve a cantar en nuestro país. Será esta noche, a las 22 horas, en el hotel Conrad de Punta del Este. Una cita que convoca, una vez más, a los históricos lazos que nuestro público (y músicos, también) tiene con la música brasileña.

GENES. Es sabido, Maria Rita viene de una familia de larga estirpe musical. En el mapa genético de esta joven voz, pulsa el talento de su madre, Elis Regina, y su padre, el pianista y compositor Cesar Carmargo Mariano. Sin embargo, su dedicación a la música se dio algo tarde. Siendo adolescente, Maria le pidió a su padre, pero sin mucha suerte, que le enseñara a tocar el piano.

Muchos años después, la joven le encontró la explicación a esa respuesta negativa. "Lo que él toca no lo aprendió con nadie, entonces no tiene qué pasar para mí", escribe Maria en su sitio web. Una explicación muy sencilla, que describe al mismo tiempo una de las dinámicas más fascinantes de la música popular: el aprendizaje no formalizado ni institucionalizado de las técnicas de interpretación y creación.

Así, Maria se encaminó hacia los estudios en comunicación social y a los llamados Estudios latinoamericanos. No obstante, esta decisión no anuló su vocación musical. Como ella misma dice: "poder encontrarse en el mundo es una tarea difícil (...) Siempre quise cantar. Pero la cuestión no era querer. Era el por qué. No me gusta hacer nada sin tener un porqué. Es más fácil cuando se tiene un objetivo, una meta. Y el motivo pasó a existir cuando me percaté de que me volvería loca si no cantase". Con esta determinación, a los 24 años inició su carrera profesional y recogió muy pronto el reconocimiento del público y de la crítica, tanto en su país como en el exterior. Hasta el momento lleva grabados tres discos: Maria Rita (2003), Segundo (2005) y Samba meu (2007). Estas ediciones le valieron varios premios en reconocimiento a la calidad de la propuesta y al nivel de ventas.

En Samba meu, por ejemplo, cuyas canciones dominarán en el concierto de esta noche, Maria vuelve sobre los tipos estilísticos (timbres, patrones rítmicos, giros melódicos) del samba, que se engarzan en sobrios e interesantes tratamientos armónicos. En ese marco, su voz explota una serie de atributos notables, como la clarísima articulación, la afinación, y un "decir" que seduce desde una amplia gama de matices.

2 comentários:

  1. antiguinha a foto que os caras colocaram heim Regina, eles vao se surpreender com o furacão que eles vão surpreender rsrs bjs parabens belo blog acompanho de hora em hora
    Janaina

    ResponderExcluir
  2. ontem vi a deusa ja que moro aqui no Uruguay e o show foi maravlihoso!! sou super fa e ontem ela arrasou!! o publico daqui (como sempre) foi um pouco frio mas pro biz terminou todo mundo de pé cantando NAO DEIXE O SAMBA MORRER com ela!!! alucinei!! tenho uns videos depois mando assim voces colocam aqui valeu!!
    parabens pelo blog ... tambem morro por ela!!

    ResponderExcluir