domingo, 16 de maio de 2010

“Actuar por primera vez en Madrid me llena de ilusión”, asegura Maria Rita, la reina de la música popular brasileña

15/05/10 - La Laguna A Hora

La diva brasileña presentó el concierto en la Embajada de Brasil en España junto al embajador, Paulo de Oliveira Campos

La reina de la música popular brasileña Maria Rita aseguró hoy en rueda de prensa que “actuar por primera vez en Madrid me llena de ilusión”, junto con el concierto que también realizará en Barcelona, los días 15 de mayo en la sala La Riviera y 16 de mayo en la sala Razzmatazz, respectivamente, y recordó que guarda un gran cariño por el público español después del concierto que realizó el pasado año en Tenerife.

En esta ocasión la diva brasileña estuvo acompañada del Embajador de Brasil en España, Paulo de Oliveira Campos, y ambos valoraron el Festival Tensamba, en el que se enmarca estos dos conciertos en España de Maria Rita junto con el que tendrá lugar en Londres, en el Teatro Koko el 18 de mayo.
Tanto el embajador de Brasil como Maria Rita explicaron que el Festival Tensamba es una gran manera de llevar la cultura y la música brasileña por Europa, y de demostrar que Brasil no es sólo playa, sol y futbol, manifestó De Oliveira Campos.

La cantante, a la sazón la hija de Elis Regina, comentó que ser la hija de la que es considerada la cantante por excelencia de Brasil no sólo no le pesa sino que además le llena de orgullo. También aseguró que cantar en Londres para el público angloparlante es todo un reto, pero que “el idioma en el mundo de la música nunca ha sido una limitación”.

A la rueda de prensa asistieron también el presidente de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, Rafael López de Andújar; el gerente de TAM Airlines en el Aeropuerto de Madrid, Yugosi Zapata y el director ejecutivo de Tensamba Producciones, Antonio Paíz.

El Festival Tensamba, considerado el evento de música brasileña más importante del mundo, llega a su séptima edición con la presencia de los mejores exponentes de la música de Brasil, y más de treinta actividades durante dos meses.

Sobre Maria Rita


Esta artista, que cuenta en su haber como referencia casi ineludible ser la hija de la magnífica Elis Regina, ya actuó el pasado año en el VI Festival Tensamba en Canarias y en esta edición lo hará en la sala La Riviera de Madrid el 15 de mayo (21.00 horas); en la sala Razzmatazz de Barcelona el 16 de mayo (21.00 horas) y en el famoso teatro londinense Koko el 18 de mayo (19.00 horas).

Esta cantante, que brilla con luz propia a pesar de ser, o por ello mismo, la hija de Elis Regina y de César Camargo Mariano, tiene el don de la voz y del baile con el que llena de luz y color cualquier escenario que la acoja.

Rita es uno de los referentes actuales de la música popular brasileña (MPB), aunque también realiza incursiones en el samba y en la bossa nova, gracias a los innumerables registros de su gran voz.

El VII Festival Tensamba ofrece a lo largo de los meses de abril y de mayo más de una treintena de actuaciones en Canarias, Madrid, Barcelona, Londres, París, Sao Paulo y Rio de Janeiro, con conciertos, fiestas con música de Brasil, conferencias, cine, dj y gastronomía.

Biografía de Maria Rita

Hija de dos íconos de la música brasileña, Elis Regina y Cesar Camargo Mariano, Maria Rita comenzó a cantar profesionalmente a los 24 años. Ahora no cree que haya sido tarde. “Poder encontrarse en el mundo es una tarea muy difícil”, dice la joven que se graduó en comunicación social y estudios latinoamericanos en los EEUU, donde vivió con su padre.

Con la música fue diferente. “Siempre quise cantar. Pero la cuestión no era querer. Era el por qué. No me gusta hacer nada sin tener un por qué. Es más fácil cuando se tiene un objetivo, una meta. El motivo pasó a existir cuando me percaté de que me volvería loca si no cantaba”, afirma.

Después de escoger el momento preciso, no pudo quejarse de los resultados que alcanzó. Antes incluso de lanzar un CD fue la vencedora del Premio APCA de 2002 como Revelación del Año. Su primer disco, Maria Rita, lanzado en septiembre de 2003, vendió más de un millón de copias en todo el mundo.

El primer DVD, con el mismo título, llegó a la marca de 150 mil copias. Ambos fueron lanzados en más de 30 países, incluyendo Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Corea, República Checa, México, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán y Venezuela.

Los números referentes a la joven cantante son siempre impresionantes. Maria Rita alcanzó en Brasil (un mercado considerado en crisis y amenazado por la piratería) Disco de Platino triple y DVD de Diamante; en Portugal, CD de Platino. A lo largo de 18 meses actuó 160 veces con auditorios repletos.

Rita ganó premios importantes en 2004: Grammy Latino en las categorías Revelación del Año, Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción en Portugués (A festa); Premio Hace la Diferencia (ofrecido por el diario El Globo); el trofeo de la categoría Mejor Cantante del Premio Multishow y los del Premio Tim en las categorías Revelación y Elección del Público. El aprendizaje para esta cantante se dio todo de manera instintiva e informal. Una conversación con su padre, cuando era más joven, lo ilustra bien.

Maria Rita pidió que Camargo Mariano le enseñase a tocar piano. Ante una negativa, se encogió de hombros: “Está bien, no tienes tiempo, ¿verdad?”. Su padre, una de sus grandes referencias musicales, no estuvo de acuerdo; dijo que tiempo, si fuese el caso, lo buscaría. El problema es que él aprendió solo... “Lo que él toca no lo aprendió con nadie”, entiende ahora Maria Rita, quien siguió un camino parecido. Liberaba la voz y ¡listo! Más tarde empezó a dar clases de canto para “saber usar el instrumento”.

A ella hasta le gustaría de tener un bagaje más formal, pero, por otro lado, se muestra satisfecha con los caminos que escogió guiada por el instinto y por el corazón.

En septiembre de 2005, llegó a las tiendas su nuevo trabajo, Segundo. El primer single fue Caminho das Águas. El nuevo CD le supuso una extensa gira por Brasil, participaciones especiales en diversos discos de artistas nacionales (Forró pras crianças y 100 anos de frevo), shows nacionales (Arlindo Cruz, O Rappa, Os Paralamas do Sucesso, Gilberto Gil y Mart'nália) e internacionales (Jamie Cullum, Mercedes Sosa y Jorge Drexler). El éxito mundial de Segundo le proporcionó, en 2006, dos Grammys Latinos más (Mejor Álbum de MPB y Mejor Canción Brasileña con Caminho das Águas de Rodrigo Maranhão) y más de 50 presentaciones en el exterior con éxito absoluto de público y crítica en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Irving Plaza (NE), o San Francisco Jazz Festival, entre otros. El día 14 de septiembre de 2007, Maria Rita lanzó su tercer CD, Samba Meu, producido por Leandro Sapucahy y coproducido por la propia cantante.

TAM Airlines, patrocinador oficial del Festival Tensamba, ofrece en cada actividad del festival la posibilidad de ganar cuatro billetes de avión (dos por persona) para viajar a Brasil a través de un sorteó que llevará a cabo la organización al final del festival y que se publicará en la página web de Tensamba. Para acceder a este premio los asistentes sólo tienen que rellenar unas fichas que se les entregarán durante los actos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário