segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Para Lula, se fue una "voz inmortal"

04/10/09 - Diario Los Andes

El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestó hoy su pesar por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a los 74 años y la definió como una "voz inmortal", en tanto artistas como Milton Nascimento, Beth Carvalho y Fagner tributaron su reconocimiento a La Negra.

El gobierno brasileño, a través del Ministerio de Cultura, lamentó el fallecimiento de la gran vocalista argentina y en español la homenajeó: "Gracias Mercedes...que nos ha dado tanto".

"Voz y actitud comprometida de mujer fraterna por el arte latinoamericano. Voz inmortal que continuará en nuestras voces, por haber dado tantas veces gracias a la vida. Para nosotros permanece su canto", dice un comunicado del Ministerio de Cultura de Brasil, firmado por el titular de la cartera, Juca Ferreira.

El comunicado agrega que "aquella que cantó a la vida permanece en los cuatro signos cardinales de nuestra América".

Mercedes Sosa fue "una voz potente que al demoler fronteras nos enseñó algo más allá de los territorios y banderas. Con ella aprendimos lo que tenemos para compartir los pueblos y las naciones", escribió el ministro.

Para el gobierno del presidente Luiz Luiz Lula da Silva, Mercedes Sosa "nos dio el sentido de lugar, de pertenencia y un latinoamericanismo que nos consagra en belleza y en tragedias comunes".

El cantante Milton Nascimento, socio musical de Mercedes Sosa, "está muy triste, abatido por la noticia y sin ganas de pronunciarse públicamente", dijo a la agencia ANSA la representante del músico, Guacira Abreu.

La cantante Beth Carvalho también lamentó la pérdida de Mercedes, a quien calificó como "amiga" y contó que tenían pensado grabar juntas un disco sobre las canciones revolucionarias latinoamericanas. "Es una pena no tener más a Mercedes", dijo la cantante carioca.

El auge de la popularidad de Sosa en Brasil se dio en los años 80, cuando con Milton Nascimento abrió una puerta latinoamericana a la música popular brasileña. Grabó con Fagner, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Chico Buarque, Gal Costa y la última vez que estuvo en Brasil fue en San Pablo en 2007 para cantar junto a Maria Rita, hija de Elis Regina.

El productor musical Ricardo Frugoli dijo hoy a la prensa que tenía un proyecto de grabar un nuevo álbum de Mercedes Sosa con 14 canciones, siete con cantantes brasileños consagrados y otros con la nueva generación.

El cantante brasileño Fagner afirmó que con Mercedes Sosa, fallecida hoy a los 74 años en Buenos Aires, "se fue una mujer guerrera, con una voz hermosa que puso su arte al servicio de las causas más importantes de América Latina".

Fagner grabó con Mercedes Sosa la canción "Años" a inicios de los años ochenta y habitualmente lo visitaba en su casa de Rio de Janeiro. "Estuve con ella el año pasado en Rio, la vi muy debilitada. Debo decir que hemos perdido a una persona muy generosa, perdí una gran amiga", dijo Fagner.

Por su parte, el compositor clásico y de jazz y pianista Wagner Tiso afirmó que "se fue una gran amiga" con la muerte de Sosa. Tiso compuso Corazón de Estudante, interpretado varias veces por ella y Milton Nascimento.

En su último disco, "Cantora", Sosa grabó duetos con Caetano Veloso (Coracao Vagabundo) y con Daniela Mercury (O que será).

Nenhum comentário:

Postar um comentário